La Cámara de Diputados dio media sanción a las modificaciones sobre la Ley de Alquileres, y desde las distintas entidades que asesoran a los inquilinos salieron inmediatamente al cruce, cuestionando el efecto que esta iniciativa podría tener sobre la economía cotidiana.
“Vamos a que todo el andamiaje productivo va a estar bailando acorde a la música que tocan las inmobiliarias, porque cada cuatro meses va a haber ajustes por inflación, y ningún salario se ajusta cada cuatro meses acorde a la inflación”, sostuvo el titular de Inquilinos Rosario, Emanuel Canelli, en diálogo con Sí 98.9.
El dictamen presentado por Juntos Por el Cambio, propone bajar de 3 a 2 los años de contrato, habilita a que las actualizaciones puedan ser cada cuatro meses, y establece que el índice de aumento sea acordado por las partes.
Este último es uno de los puntos más cuestionados, ya que desde los sectores de inquilinos consideran que es un guiño a las inmobiliarias, para que definan los niveles de aumento. Al respecto, Canelli agregó: “Ahora cuando los sindicatos se sienten a discutir van a proponer lo mismo, y todo el andamiaje productivo va a tener que ir acorde a lo que plantean las inmobiliarias”.
La oposición obtuvo la media sanción con el apoyo de 125 diputados, mientras que otros 112 votaron en contra y hubo tres abstenciones, entre ellas, las de los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.
Respecto al debate, el referente de Inquilinos Rosario, sostuvo: “Es claramente una propuesta de campaña, fueron a debatir un dictamen que se firmó un año atrás y a una sesión que se convocó hace un mes atrás, creyendo que iban con un resultado electoral mejor que el que obtuvieron”.
Vale aclarar que, pese a la media sanción, el proyecto todavía debe ser tratado por el Senado, sin fecha estimada aún. Hasta ese entonces, cualquier contrato de alquiler debe celebrarse en el marco de la ley actual.
Por último, Canelli concluyó: “El Estado tiene que estar para mediar las relaciones, si el Estado no hace ese uso, la cosa se pone muy fea y vamos en ese sentido. Hoy alquilar se volvió muy difícil porque a la ley le falta un órgano de control”.